martes, 2 de julio de 2013

La violencia nos involucra a TODOS



Una institución educativa, más específicamente el jardín maternal “Tribilín”, ubicado en la localidad de San Isidro (Buenos Aires), desató el escándalo y el horror de una comunidad de padres al enterarse del maltrato al que eran sometidos sus hijos.
El incidente salió a la luz cuando uno de los padres notó un comportamiento extraño en su hija de 3 años. La niña vomitaba al entrar al jardín, tenía recurrentes pesadillas y miedo al agua. Por lo que decidió esconder en la mochila de su hija un dispositivo Ipod para poder grabar lo que sucedía en la institución. En la grabación que dura cuatro horas aproximadamente, se escuchan incesantes llantos por parte de los niños y gritos, amenazas e insultos por parte de sus docentes, como: “¡Cállate! ¿Que queres ir a la pileta?”. Aparentemente castigaban el mal comportamiento de sus alumnos ahogándolos.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el jardín no contaba con una autorización para que funcionase como entidad educativa.
Varios padres decidieron sacar a sus hijos de dicho jardín y se hicieron las denuncias adecuadas, que abarca no sólo a las maestras sino también a las dueñas por el cargo de abandono de persona agravado.
Hoy en día se encuentran en libertad ya que el juez, Rafael Sal Lari, le otorgó la eximición de prisión a las cinco imputadas. Cree que estas pueden permanecer en libertad durante el proceso, porque no hay riesgo de fuga ni de que vayan a entorpecer la investigación.
 En primer lugar, hablo de ignorancia por la falta conciencia que estas tuvieron a la hora de tratar con mentes tan delicadas como las de los niños y en segundo lugar me refiero a la violencia por el hecho de haber llegado tan lejos con ella, hasta el punto de torturar a sus alumnos. Estos tipos de incidentes dejan una muy mala imagen de los jardines maternales, en consecuencia los padres se encuentran con temor a la hora de dejar su hijo en una institución.

Es importante que exista confianza y comunicación entre padres y docentes. “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”
Como Luther King afirma es necesario tratar a todos, culpables y víctimas con justicia y respeto ofreciéndoles una educación a conciencia para formar una sociedad mejor.
Los padres que enviaban a sus hijos al jardín “Tribilín” pedían una pena más severa para las maestras, lo cual es entendible porque se trata de sus propios hijos y cualquier padre, a mi parecer, desearía protegerlos.
Sin embargo una investigación tiene que ser delicada y detallada por lo que lleva un tiempo, también es importante no suspenderla aunque la “fama” del caso se disipe, algo muy común como el famoso caso de Candela, que aun luego de tres años, el crimen aún no se resuelve.
Por una parte  considero que es importante creer en la Justicia argentina si queremos llevarla hacia delante y por el otro tenemos que hacer respetar los derechos  teniendo a verdaderos docentes en el aula y no a una simple niñera.
A modo de cierre diré que este caso no se trata solo de justicia solamente, sino también de educación y conciencia.

Si se enseña que existen mejores modos de operar que la violencia, ésta dejará de ser un problema en cualquier ámbito social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario