Se ha
producido una reciente tendencia en plasmar los acontecimientos en imágenes (noticias
por televisión e Internet, desde lo que le interesa al mundo hasta
acontecimientos personales) lo que llevo a Nicholas Mirzoeff [1]a
denominar a este mundo contemporáneo como un mudo-imagen. Las experiencias humanas resultan más visuales que en
la antigüedad, debido a las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación -TIC - que son las herramientas
más difundidas y utilizadas en casi todo contexto social.
La escuela
ha tenido que modificarse y adaptarse a estas nuevas maneras de comunicarse proporcionándole
al alumno una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Al hablar de
una educación inserta en este mundo-imagen
debemos entender aquella postura desconfiada que toma la escuela ante la
cultura visual de masas, a la que considero una distracción o entretenimiento.
Pero para logar que lo visual dejase verse como poco estimulante deberá no solo
concentrarse en la dimisión textual de los mensajes audiovisuales.
Podemos
plantear ciertos campos de conocimiento de lo visual; pero uno de los más
importantes es el de los estudios visuales (surgidos en 1990). Este fue creado
para expresar aquellos cambios comunicativos y de pensamiento ocurridos por las
nuevas tecnologías que han llegado a ser uno de los pilares básicos de la
sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga
que cuenta esta realidad.
Los estudios
visuales influyen enormemente en el estudio del arte, del cine, el periodismo
etc. debido a su carácter interdisciplinar e multimetodológico. Además de
estudiar las imágenes y sus influencias sociales, culturales, políticas etc. el
campo de estos estudios se centra en la
práctica de ver, habla de aquel poder y efectos que posee la imagen que
influencia a los espectadores o “sujetos visuales”.
Para avanzar
en el terreno de la educación de la mirada en la educación se proponen cuatro
tópicos que intentare caracterizar de una manera sencilla.
El poder de las imágenes: como hablamos del poder de las imágenes estas aludiendo a
aquella capacidad que poseen de trasmitirnos emociones, nos provocan, nos
estremecen etc. Considerados vehículos
que puede transmitir ideas, valores y cumple muchas otras funciones como
aportar información y conocimientos.
La polisemia las imágenes o pueden ser
interpretadas de una sola e única manera, esta abiertas a múltiples
significados, es decir su polisemia[2].
La relación entre palabras e imágenes: situación
donde la palabra es auxiliadora para entender a las imágenes.
La relación entre ver y saber: se debe enseñar y aprender a mirar
ya que nuestros saberes configuran nuestras miradas.
Hoy por hoy existe una
sobreabundancia de información disponible, pero que es simple información, que
para que sea considerada conocimiento deberá ser, ubicada, seleccionada,
clasificada e incorporada en el marco de un significado que le de sentido.
Es entonces cuando la escuela debe de
realizar su papel planificador, y disciplinario para poder tomar a los Tics
(Dispositivos móviles, herramientas
colectivas de comunicación, comunicaciones inalámbricas etc.) Como aliados antes que adversarios en el
proceso educativo.
Una manera de utilizar los tics en nivel
inicial es, por ejemplo la televisión como un modo de relatar cuentos o
canciones para luego poder trabajar en el tema.
[1] Teórico de la cultura visual y profesor del
departamento de medios de comunicación y cultura en Nueva York, EE.UU.
[2] Del
Griego , poli- que
puede traducirse como “muchos”, sema que equivale a “señal o significado” y el
sufijo –ia que se define como “cualidad”
Por lo tanto, partiendo de la traducción de cada uno
de los componentes, queda claro que literalmente polisemia puede definirse como
la cualidad que tiene un elemento que cuenta con más de un significado.
BIBLIOGRAFIA:
Abramowski, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela, Dossier.
AA.VV, Tecnología educativa, las tecnologías y la educación.
Villagra, María Eugenia, Las TICS en le educación, fuente electrónica, Las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje, http://educatics.blogspot.com.ar/ , 04/05/2013
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