martes, 2 de julio de 2013

UN MUNDO EN IMAGENES Y UNA EDUCACION EN EVOLUCION


Se ha producido una reciente tendencia en plasmar los acontecimientos en imágenes (noticias por televisión e Internet, desde lo que le interesa al mundo hasta acontecimientos personales) lo que llevo a Nicholas Mirzoeff [1]a denominar a este mundo contemporáneo como un mudo-imagen. Las experiencias humanas resultan más visuales que en la antigüedad, debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  -TIC - que son las herramientas más difundidas y utilizadas en casi todo contexto social.
La escuela ha tenido que modificarse y adaptarse a estas nuevas maneras de comunicarse proporcionándole al alumno una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Al hablar de una educación inserta en este mundo-imagen debemos entender aquella postura desconfiada que toma la escuela ante la cultura visual de masas, a la que considero una distracción o entretenimiento. Pero para logar que lo visual dejase verse como poco estimulante deberá no solo concentrarse en la dimisión textual de los mensajes audiovisuales.
Podemos plantear ciertos campos de conocimiento de lo visual; pero uno de los más importantes es el de los estudios visuales (surgidos en 1990). Este fue creado para expresar aquellos cambios comunicativos y de pensamiento ocurridos por las nuevas tecnologías que han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Los estudios visuales influyen enormemente en el estudio del arte, del cine, el periodismo etc. debido a su carácter interdisciplinar e multimetodológico. Además de estudiar las imágenes y sus influencias sociales, culturales, políticas etc. el campo de estos estudios se centra en la práctica de ver, habla de aquel poder y efectos que posee la imagen que influencia a los espectadores o “sujetos visuales”.




Para avanzar en el terreno de la educación de la mirada en la educación se proponen cuatro tópicos que intentare caracterizar de una manera sencilla.
El poder de las imágenes: como hablamos del poder de las imágenes estas aludiendo a aquella capacidad que poseen de trasmitirnos emociones, nos provocan, nos estremecen etc.  Considerados vehículos que puede transmitir ideas, valores y cumple muchas otras funciones como aportar información y conocimientos.
La polisemia las imágenes o pueden ser interpretadas de una sola e única manera, esta abiertas a múltiples significados, es decir su polisemia[2].
La relación entre palabras e imágenes: situación donde la palabra es auxiliadora para entender a las imágenes.
La relación entre ver y saber: se debe enseñar y aprender a mirar ya que nuestros saberes configuran nuestras miradas.
Hoy por hoy existe una sobreabundancia de información disponible, pero que es simple información, que para que sea considerada conocimiento deberá ser, ubicada, seleccionada, clasificada e incorporada en el marco de un significado que le de sentido.
Es entonces cuando la escuela debe de realizar su papel planificador, y disciplinario para poder tomar a los Tics
(Dispositivos móviles, herramientas colectivas de comunicación, comunicaciones inalámbricas etc.)  Como aliados antes que adversarios en el proceso educativo.

Una manera de utilizar los tics en nivel inicial es, por ejemplo la televisión como un modo de relatar cuentos o canciones para luego poder trabajar en el tema.
 

[1]  Teórico de la cultura visual y profesor del departamento de medios de comunicación y cultura en Nueva York, EE.UU.


[2]  Del  Griego ,  poli- que puede traducirse como “muchos”, sema que equivale a “señal o significado” y el sufijo –ia que se define como “cualidad”
Por lo  tanto, partiendo de la traducción de cada uno de los componentes, queda claro que literalmente polisemia puede definirse como la cualidad que tiene un elemento que cuenta con más de un significado.

BIBLIOGRAFIA:
Abramowski, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela, Dossier.
AA.VV, Tecnología educativa, las tecnologías y la educación.

Villagra, María Eugenia, Las TICS en le educación, fuente electrónicaLas TICS en  los procesos de enseñanza y aprendizaje, http://educatics.blogspot.com.ar/ , 04/05/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario